La Fiesta de Todos los Santos: origen histórico

all-saints-mosaic-690x353

Comenzamos con este artículo una serie de publicaciones dedicadas a la fiesta de Todos los Santos o Tosantos, de gran arraigo y tradición en nuestra tierra.

Actualmente, el fenómeno de la globalización y la masiva información que Internet proporciona, han permitido y facilitado que podamos conocer tradiciones de otras partes del mundo.  Este conocimiento y la proyección de otras culturas no sería del todo contraproducente si con ello mantenemos y difundimos nuestras raíces culturales. Desde luego, no estamos en contra de compartir o recibir estímulos de otras culturas. Es sano tener una mente abierta y conocer otras tradiciones y celebraciones. Con lo que no estamos de acuerdo es con el hecho de que se pierdan  nuestras raíces por dejadez, abandono o, peor aún, por razones comerciales.

Ante esta situación, y empujado por la comercialización antes mencionada, la

01259-all-saints-day-sanok-2011-1_orig
En el Día de Todos los Santos se venera la memoria de los familiares difuntos

celebración del Día de Todos los Santos y de la fiesta de Tosantos en particular está dejando paso, año tras año, a la importación e imposición de las tradiciones de Halloween. La comercialización de la fiesta anglosajona está llevando a que nuestros hijos, que son los principales valedores de nuestros rituales y tradiciones, dejen de lado lo propio y asimilen como única una cultura que no es la nuestra.

Al hablar de la fiesta de los Tosantos, podemos comenzar haciendo una retrospectiva de la fiesta de “Todos los Santos”, celebración en la que se apoya y de la que toma, por contracción de la expresión por el habla de Cádiz, parte de su nombre. Para ello, hemos de trasladarnos a la antigua Roma.

En la época de la Roma pagana, se celebraba antes del final del año (el noveno día antes del mes Martias, actual 21 de febrero) una fiesta llamada Feralia. Esta celebración marcaba el último día de las Parentalia o “fiestas parentales”, en honor a los ancestros difuntos. Durante estas fiestas, se practicaba la tradición de llevar a las tumbas de los parientes “un arreglo de coronas, una pizca de grano y un poco de sal, pan mojado en vino y violetas esparcidos.”

La tradición cristina de venerar a los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, cuando era común venerar el aniversario de la muerte de los mártires en el lugar del martirio. Cuando las persecuciones de Diocleciano, las últimas y más sangrientas de la época del Imperio Romano, el número de mártires aumentó drásticamente, siendo poco práctico establecer un día de conmemoración para cada uno de ellos.

Marcellinus_3
Las persecuciones de Diocleciano fueron las más sangrientas llevadas a cabo contra los cristianos

Por ello, la Iglesia decidió establecer un día para venerarlos a todos. Los primeros trazos de este culto aparecen en Antioquía y Constantinopla como el primer domingo después de Pentecostés, según un sermón de San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla, y discursos de San Efrén el Sirio.

En el siglo VII d.C., el papa Bonifacio IV reemplazó las prácticas paganas por cultos cristianos, consagrando el templo romano que Marco Agripa, el general y aliado del emperador Octaviano Augusto, había erigido en honor de Júpiter como consecuencia de la batalla naval de Accio en la que venció a Marco Antonio. Este templo recibió el nombre de “Panteón”, esto es, Casa de los Dioses, ya que ahí se veneraba a todos los dioses de la antigüedad. Cuando se cristianiza el imperio, los huesos de los cristianos muertos en las catacumbas romanas pasaron a ocupar este templo, recibiendo la consagración eclesiástica de Todos los Santos o de la Santísima Virgen y de todos los Mártires el día 13 de Mayo. Así se inicia la fiesta de todos los santos. Posteriormente el Papa Gregorio III la transfirió al primer día de Noviembre y Gregorio IV la extendió a toda la Iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s