Cuando los mercantes suecos cruzaban por Sancti Petri

c6200e86327d4ce5773ebedbc342b09c--vasa-ship-tall-ships

Uno de los lugares más característicos de nuestra Isla de León es el islote de Sancti Petri, lugar sagrado para los pueblos antiguos y reducto indomable para los enemigos franceses durante la Guerra de Independencia. Por su localización, el lugar ha sido testigo del paso de innumerables navíos hacia y desde el Mediterráneo. Uno de ellos es el “Sverige”, navío de línea construido en el año 1734 por C. Falk en Estocolmo y cuya historía será la que ocupe este artículo.

Conviene definir, antes de proseguir, el término “navío de línea”. Estos buques se caracterizaban por tener tres mástiles con aparejo de velas cuadras y de dos a tres cubiertas artilladas y eran así porque fue el tipo de buque utilizado en una nueva formación de combate de las escuadras navales utilizada entre los siglos XVII y XIX, en la que los navíos se alineaban los unos detrás de los otros para formar un muro de artillería que pudiera disparar simultáneamente contra la flota enemiga.

300px-Axel_Sparre_-_Karl_den_XII,_1682-1718,_kung_av_Sverige
El rey Carlos XII de Suecia

La misión encomendada al Sverige iba a ser muy diferente de la de ser un buque de combate. Situándonos en contexto, en 1709, tras la derrota en la batalla de Poltava contra el zar Pedro I de Rusia, el rey Carlos XII de Suecia se refugió en el Imperio Otomano bajo la protección del sultán Ahmed III. Conocido por dilapidar las arcas suecas y meter a los otomanos en un conflicto bélico contra los rusos, su estancia en tierras turcas le llevó a contraer numerosas deudas con el sultán. Dichas deudas las arrastraría la corona sueca incluso después de la muerte del monarca en 1718.

Como parte de un acuerdo comercial entre ambos países resultado de una alianza contra Rusia y con el recuerdo de la deuda contraída por el rey sueco, se acordó el envío a Constantinopla de un cargamento consistente en 30.000 mosquetes y un navío de línea. El Sverige se convertía así en moneda de cambio.

Construido en 1734, el Sverige contaba con 72 cañones y una tripulación total de 440 hombres. Su viaje final comenzó en otoño de 1738 en la ciudad de Karlskrona  cuando partió capitaneado por Henrik Wagenfeldt y en compañía del mercante Patrioten con destino a Constantinopla. Los rusos, en guerra con los turcos, protestaron por el envío de dicho cargamento e incluso solicitaron al Sacro Imperio Germánico y a la Santa Sede que intercedieran ante los gobernantes de la isla de Malta para que detuvieran los navíos nórdicos a su paso por el Mediterráneo.

A comienzos de diciembre del mismo año, la expedición sueca se aproximaba a costas gaditanas donde, debido a una tormenta, el Sverige encallaría y se hundiría frente al islote de Sancti Petri el 6 de diciembre de 1738. Noventa hombres sobrevivieron al suceso, siendo auxiliados en los días siguientes por orden del gobernador militar de Cádiz. Los supervivientes fueron alojados en el Castillo de San Sebastián en Cádiz y atendidos en el Hospital de la Misericordia de la misma ciudad.

El Patrioten sí logró completar la singladura hasta tierras otomanas donde el sultán Mahmud I declaró la deuda y el acuerdo por saldados.

Los restos del Sverige serían rescatados en los sucesivos meses por la corona española, cuyos costes fueron sufragados durante años durante la corona sueca. A pesar de ello, muchos de los cañones recuperados fueron usados para artillar las fortificaciones de la zona coincidiendo con el inicio de la Guerra Anglo-Española en 1739. Como curiosidad cabe destacar que el famoso matemático sueco Lars Liedbeck formaba parte de la tripulación del Sverige y logró sobrevivir al naufragio.

 

Bibliografía y referencias:

https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?256517

https://sv.wikipedia.org/wiki/Sverige_(1734)

Illustrerad Svensk sjökrigshistoria: delen. Omfattande tiden intill 1680
Escrito – Gunnar Unger

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s